domingo, 27 de abril de 2014

H.I.M., El Teatro Flores, 3 de abril de 2014


Primera visita de los fineses HIM a nuestro país, quienes ya cuentan con casi un cuarto de siglo de historia y una trayectoria más que respetable. Presentación por partida doble, jueves 3 y viernes 4 de abril, en El Teatro.
He aquí lo vivido el jueves.

Ingresamos al reducto, en el barrio porteño de Flores, cerca de las 20 hs., mientras los locales Obscene comenzaban su presentación. Problemas de sonido durante la misma, cosa con la cual la banda mostró su descontento. Aun así, nos entretuvieron durante media hora, cerrando con una versión del tema “Call me”, de los estadounidenses Blondie.

Tras una espera de más de cuarenta minutos, fueron subiendo a las tablas: Ville Valo (Vocalista), Mikko Lindström (guitarra), Mikko Paananen (bajo), Mika Karppinen (bateria) y Janne Puurtinen (teclado, sintetizador).
Y comenzaron a hacer lo suyo con “Buried Alive By Love”, e inmediatamente “Rip Out the Wings of a Butterfly”.

Hubo algunos inconvenientes de sonido al principio, pero lograron acomodarse. Mejor dicho, adecuarse. Que la voz de Ville se destaque, lo que implica que lo demás lo acompañe sin opacarlo. Y lo acompañan muy bien, le dan la seguridad para que se concentre en lo suyo. Y tienen su lugar para improvisar. Y si algún error o destiempo surge, más que nada desde la voz, fácilmente recuperan la línea, sin que se note demasiado. 

El teclado de Janne, que pasa a veces desapercibido, hace un excelente trabajo, al igual que el bajo. La guitarra alterna entre riffs y uno que otro arreglo. No hay virtuosismo, pero eso no lo necesita una banda con canciones simples, pero que no aburren. Y Ville, cuando se inspira, más alguna ayudita de Janne, le dan romanticismo, emotividad y hasta melancolía a la cuestión.

Los de Helsinki fueron soltándose de a poco y prosiguieron con “Right Here in my Arms” y luego “The Kiss of Dawn”.
Momento de que Ville se cuelgue la guitarra (lo hizo en varias ocasiones) para “All Lips go Blue”, seguido de “Join me in Death”.

En mayor o menor medida, pudimos oír canciones incluídas en casi todo el material de estudio que el combo posee hasta la fecha. Sólo uno fue excluído. Hubo piezas de Greatest Love Songs Vol. 666 (1997), Razorblade Romance (1999), Love Metal (2003), Dark Light (2005), Venus Doom (2007) y su más reciente Tears on Tape (2013).

Uno de los más festejados fue “Your Sweet Six Six Six”, cargada de energía, la cual se mantuvo en “Passion's Killing Floor”  y llegó a su punto máximo en “Soul on Fire”.
Comenzaron a revertir eso, y fue el turno de uno de los más esperados: “Wicked Game“, el cual es original de Chris Isaak, pero HIM ya lo hizo propio, con una versión excelente.

Fueron también de la partida “Tears on Tape”, “Poison Girl” y la romántica “For You”.
El supuesto final fue con “The Funeral of Hearts”.

Regresaron para los bises, los cuales detallamos: “Into the Night”, “It's All Tears (Drown in This Love)” y la cautivadora “When Love and Death Embrace”. Y se retiraron.
Para dejar más enamorados aún a los fans, volvieron para regalar “Sleepwalking Past Hope”.

Dejaron una buena impresión y se llevaron lo mismo de la gran mayoría de la gente que asistió. ¿Por qué no vinieron anteriormente aquí? No lo sabemos. ¿Vendrán nuevamente? Es muy posible.

Y el público se fue muy feliz con el “six, six, six in yours hearts”, y este cronista, contento de haber visto un buen show.


Set list:
Buried Alive By Love
Rip Out the Wings of a Butterfly
Right Here in My Arms
The Kiss of Dawn
All Lips Go Blue
Join Me in Death
Your Sweet Six Six Six
Passion's Killing Floor
Soul on Fire
Wicked Game
Tears on Tape
Poison Girl
For You
The Funeral of Hearts

Bises:
Into the Night
It's All Tears (Drown in This Love)
When Love and Death Embrace

Sleepwalking Past Hope

Comentario e imágenes: Iván Marchesani, para OXIDO.-

METALLICA, Estadio Unico de La Plata, 29 de marzo de 2014



Nos trasladamos hasta la ciudad de La Plata, más precisamente al Estadio Único, para la primera de las dos noches en las que Metallica se presentaba allí. La cuestión “Metallica” tiene mucha tela para cortar. ¿Odiados? ¿Amados? ¿Metaleros? ¿Posers? ¿Hiteros? Queda a su criterio y gusto.

Las presentaciones “by request” (por pedido) de la banda, tienen la particularidad de que el set list es votado por el público mediante la web, a excepción de un título que incluye la banda (“Lords of Summer“, el cual es el material más reciente de los criados en Los Angeles), y otro, el cual su votación prosiguió por sms hasta ya iniciado el show; mejor dicho, hasta que los músicos dijeron basta, mostraron los resultados en pantalla e interpretaron el tema.

Los encargados de abrir  la noche fueron los locales Cirse (rock nutrido e influenciado por las corrientes surgidas en los 90’s, en castellano y con una interesante vocalista), y posteriormente, desde Paraguay, la Orquesta de Reciclados de Cateura. Veintiún músicos y su director; con cuerdas, vientos y percusión, ejecutaron entre otros a Beethoven, Apocalyptica y los mismos Metallica, durante más de media hora de performance.
El director de la orquesta -como para entrar en confianza con la gente-, en un momento dijo: ”Este es el verdadero Thrash”, en alusión a que sus  instrumentos provienen de la basura.

Más de media hora de espera, y comenzaría la intro con "The Ecstasy of Gold", tema del film “The Good, the Bad and the Ugly”. Metallica otra vez en Argentina, y en esta oportunidad con un set list muy interesante para el público. Muchos habían votado y/o pedían “lo viejo”, por decir de alguna manera. Y de eso iba a haber.

“Battery” en primer término, seguido de “Master of Puppets”, sacudieron la cabeza de más de uno. Vino “Welcome Home (Sanitarium)”, otro de la placa “Master of Puppets”, al igual que los dos primeros. Y cuando intentaron volver a ponerse de pie, “Ride the Lightning” hizo temblar La Plata. Si, el recital fue en La Plata. Cosa que obviamente James Hetfield (guitarra, voz) no sabía. Porque dijo "Buenos Aires" más de una docena de veces. ¿Habrá querido decir "Capital de la Provincia de Buenos Aires"?? Mmmm jajaja¡¡¡

Más allá de eso, Hetfield y sus compañeros Lars Ulrich (batería), Kirk Hammett (guitarra) y Robert Trujillo (bajo), se entienden a la perfección sin complicarse demasiado. La base Trujillo-Ulrich es más que sólida para que todo salga bien, de la mano de dos guitarras que en cualquiera de sus tareas (riffs, arpegios, digitaciones) tienen un sonido muy definido, duro, pesado.

Siguieron los clásicos. “The Unforgiven” (del aclamado “Black Album”).
“Lords of Summer”, fue lo que bajó el ritmo del show, el cual  fue recuperado con una intensa “Fuel”.

A continuación “Sad but True”, para después recordar algo de las placas “Ride the Lightning” y “... And Justice For All”, con “Fade to Black”, “ For Whom the Bell Tolls” y “Creeping Death”, de la primera mencionada; y “... And Justice for All” y “ One”, de la segunda.
Algo más del Album Negro: “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”.

Se fueron del escenario por un rato. Excelente trabajo de iluminación, al igual que sobre las pantallas (una grande atrás, y dos más pequeñas, una en cada lateral). No se espera menos de una agrupación que convoca tanto público y que tiene mucha gente profesional a su servicio. Y que recauda muy bien.

El obvio regreso para los bises con “Whiskey in the Jar” (famosa canción tradicional irlandesa, que entre otros versionó también Thin Lizzy).

Momento de ver los resultados de la votación que prosiguió durante el espectáculo. La canción ganadora, entre tres en disputa, fue “Orion”.
Y un final con todo, con “Seek & Destroy” como cierre.

Un gran concierto, y también una buena idea para que el actual Metallica, masivos comercialmente y estancados compositivamente, aproveche viejas joyas y las traiga al presente con su espíritu -al parecer vigente- y con un sonido demoledor. Porque el tiempo pasó, y la fama aburguesa, pero quién más que ellos mismos (Hetfield y Ulrich, por ser miembros originales; y Hammet, por haber sido parte de la época dorada) pueden intentar -y seguramente lograr- mantener vivas esas obras.

SETLIST:
Battery
Master of Puppets
Welcome Home (Sanitarium)
Ride the Lightning
The Unforgiven
Lords of Summer
Fuel
Sad but True
Fade to Black
...And Justice for All
One
For Whom the Bell Tolls
Creeping Death
Nothing Else Matters
Enter Sandman

BISES:
Whiskey in the Jar
Orion
Seek & Destroy

Comentario: Iván Marchesani, para OXIDO.-