domingo, 15 de diciembre de 2013

HELLOWEEN + GAMMA RAY en Groove, 7 de diciembre de 2013


La cita era en Groove, en el barrio porteño de Palermo. Se presentaban en la misma noche dos de los más grandes exponentes del prestigioso Heavy Metal alemán: HELLOWEEN y GAMMA RAY.
Los créditos locales fueron el quinteto bahiense Metal Anger, de los cuales no pudimos ver su performance completa. Sí logramos apreciar los temas finales. Heavy clásico es lo que estos chicos ejecutan, con influencias de la Old School. Y lo hacen muy bien.

Cerca de las 20 hs., fue el turno de GAMMA RAY. Agrupación fundada y liderada por Kai Hansen después de su salida de HELLOWEEN (banda de la cual fue integrante entre 1984 y 1988), la cual se completa con Henjo Richter (guitarra), Dirk Schlächter (bajo) y Michael Ehré (batería).

El comienzo fue con “Anywhere in the Galaxy”, una de las canciones más logradas de los teutones. Siguieron con “Men, Martians and Machines”, y luego el único que escuchamos de los primeros tiempos: ”The Spirit” (incluido en Sigh No More, del año 1991). Lo demás se dividió en títulos de diferentes discos como Land Of The Free (1995), Somewhere Out In Space (1997) y No World Order (2001). Dos tracks de Power Plant (1999) y tres de To The Metal! (2010). Y un lugarcito para lo más reciente de la banda, “Master of Confusion” (del EP de 2013, que lleva el mismo nombre).

Hansen de a ratos bailotea como en tiempos de HELLOWEEN. Excelente comunicación con la gente, la cual manifestaba su simpatía por él con canticos y aplausos, los cuales Kai tiene más que merecidos. Para sacarse el sombrero.

Vinieron pegados “Rebellion in Dreamland” y “Dethrone Tyranny”. También se incluyeron “Empathy” y “Rise”.
Con la guitarra de Ritcher improvisando, al cual Hansen presentó como el “hombre de las zapatillas blancas”, llegó “Future World”, el cual pertenece originariamente a HELLOWEEN. Tanto cuando acompaña a Kai como cuando juega el papel de guitarra líder, demuestra sus cualidades.

Palabras de Hansen sobre lo que expresaba  la canción que seguía: ”To the Metal”. Un homenaje al estilo, de quien forma parte de su historia.
Para cerrar, la magia de “Send me a Sign”. Y es obvio que nos quedamos con ganas de más.

Cuando faltaban diez minutos para la diez de la noche, HELLOWEEN tomaba las tablas.
Contando en la actualidad con dos miembros de la formación original del primer HELLOWEEN (de 1984, anteriormente  a ese año tuvo otros nombres la agrupación, pero no estaban incluidos éstos), los cuales son   Michael Weikath (guitarra) y Markus Grosskopf (bajo). El quinteto se completa con Andi Deris (voz), Sascha Gerstner (guitarra) y Dani Löble (batería).

El inicio fue con “Eagle Fly Free”, y para continuar, “Nabataea”. Ahi se iniciaba  un recorrido por las más destacadas composiciones de estos alemanes. Vendria “Straight Out of Hell”, y sin darnos tiempo para elogiar, el exquisito “Where the Sinners Go”, el power metalero “Waiting for the Thunder” y el machacante “Steel Tormentor“.

Un solo de Löble nos dejaba descansar y tomar aire, para proseguir con “I'm Alive”.
El carismático Deris (que nos hizo cantar a todos)  mencionó que seguiría el tema que los fans habían elegido en el sitio de la banda para incluirlo en la lista. Este fue “Where the Rain Grows”.

Un Deris enérgico; un Weikath que permanece casi inmutable, pero lo dice todo con sus riffs y digitaciones; un Gerstner que con su look particular, rompe ese molde de segunda guitarra que sólo acompaña, con personalidad y talento. Grosskopf  y Löble, certeros en lo suyo, les dan la libertad a los demás para que improvisen y se diviertan.
Sólo con experiencia y técnica se logra que un espectáculo de este estilo no decaiga. Mantener ese ritmo desde el principio al fin, sumándole que lo hacen con soltura y dejando felices a los asistentes. Eso hace HELLOWEEN. Y con esa fórmula se escucharían “Live Now!”, “If I Could Fly” y  “Power”.

El final estaba cerca, pero la energía seguía intacta, evidenciada en “Are You Metal? y “Dr. Stein”.
Ya se podía catalogar de excelente al espectáculo, y todavía faltaban las frutillas del postre.

Se venían los bises, y Hansen subía al escenario para unirse a su ex banda. Pudimos oír “Halloween”,  “How Many Tears” y “Heavy Metal (Is the Law)”. Un grato momento tanto para los asistentes como, por lo que se podía ver, para los músicos.
Se sumaban también para el tema final, Richter y Schlächter. Este fue “I Want Out”, la pieza emblema de HELLOWEEN y también parte de la rica historia del Heavy alemán, y por qué no, de todo el Heavy Metal internacional.

El saludo de todos juntos al final y un sentimiento de satisfacción del público.
Mientras esperábamos para ingresar, un empleado del local nos comentó que antes de las 23.30 hs. el show debía terminar, y la gente debía salir del reducto porque tocaba un "grupo" de cumbia “grande”. ¿Más grande que estos metaleros alemanes? No, seguramente que no.

Set list GAMMA RAY
Anywhere in the Galaxy
Men, Martians and Machines
The Spirit
Master of Confusion
Rebellion in Dreamland / Dethrone Tyranny
Empathy
Rise
Future World (HELLOWEEN cover)
To the Metal
Send Me a Sign
                                                                 
Set list HELLOWEEN
Eagle Fly Free
Nabataea
Straight Out of Hell
Where the Sinners Go
Waiting for the Thunder
Steel Tormentor
Drum Solo
I'm Alive
Where the Rain Grows
Live Now!
If I Could Fly
Power
Are You Metal?
Dr. Stein
Halloween / How Many Tears / Heavy Metal (Is the Law) con Kai Hansen.
I Want Out con Hansen, Richter y Schlächter.

Muchas gracias a Gabriela Sisti, Alfredo Andrade y Mariano Crouzeilles, responsables de las productoras Stargate y Hurling Metal!

Comentario: Iván Marchesani.
Fotos: Florencia Zanone, para OXIDO.-

1 comentario: