martes, 23 de abril de 2013

CRADLE OF FILTH en El Teatro Flores, 18 de abril de 2013


Me había quedado una muy buena impresión de estos ingleses en su primer visita al país allá por 2010, cuando tocaron en el mismo recinto que el jueves 18 de abril. Y ahora nuevamente los teníamos aquí para presentar su nueva obra: The Manticore and Other Horrors.

La últma banda soporte que tocó antes que ellos fue Alma Mater, un trío de Thrash/Death muy potente, aunque con un estilo absolutamente alejado del número principal, lo cual de por sí no es algo necesariamente negativo. Incluyeron un cover de Iron Maiden ("The Trooper"), dejando en claro cuales son sus raíces. Personalmente no los conocía y me dejaron una buena imagen.

A esta altura El Teatro lucía completo en un 50%, o quizás menos, y no iba a cambiar mucho la situación. Lamentablemente la catarata de shows (Accept, Symphony X, Down, My Dying Bride, Massacre, Carcass ¡todo en una semana!) sumadas a las próximas visitas de Black Sabbath, Iron Maiden y otros, hacen imposible al metalero promedio poder darse todos los gustos y asistir a todos los conciertos. Entonces era cantado que alguien iba sufir una concurrencia escasa, y esta vez le tocó a los oriundos de Suffolk. A eso se le debe sumar un presente discográfico no malo, pero digamos algo intrascendente. Lejos están de las épocas en que Dani Filth era tapa de todas las revistas y cada título editado era lanzado con bombos y platillos, y considerado disco del mes en cuanta publicación dedicada al Metal hubiera en todas partes del mundo. Ahora, cada disco nuevo de los CoF es sólo uno más. Con las entradas a los precios que ya sabemos, el resultado fue que sólo los más fieles seguidores se dieron cita en el local de Flores, algunos maquillados como sus ídolos.
♪ 
A eso de las 21:30, los vampiros, intro de por medio, tomaron lentamente el escenario, el cual de fondo mostraba un inexplicable telón del disco Bitter Suites to Succubi de 2001 (¿no tenían uno de la gira actual?). Como corresponde, Dani entró en último lugar. El sonido inicial fue un tanto caótico pero por suerte para el tercer tema se fue arreglando.
“Tragic Kingdom” fue el título elegido para la apertura, seguido de un clásico: "Funeral in Carpathia", del ya antológico Dusk and Her Embrace.

Así básicamente, mechando un sólo track del último CD (“For Your Vulgar Delectation”) con clásicos de todas sus épocas, se fue desarrollando el concierto de esta agrupación que hace rato que abandonó el mundo del Black Metal, pero del cual conservan algunos elementos como el "corpsepaint" o los blastbeats en algunos de sus temas. Eso es algo que rescato de ellos: no reniegan de su pasado ni tampoco viven exclusivamente atrapados en él. Rodeados de humo durante todo el concierto -a lo Venom-, y con un buen juego de luces, la banda volvió a demostrar que su atractivo -más allá de su imagen- se basa en el poder de las canciones de su ya extensa discografía. La respuesta del público fue de pogo (no tan salvaje como en otros conciertos, entre la gente había muchas chicas), sobre todo en los temas más gancheros como "Burn in a Burial Gown", "Cruelty Bought Thee Orchids" o "Summer Dying Fast".

Dani está en buen estado, aún conserva bastante bien su clásico "chillido vampírico", aunque lo dosifica bastante, manteniéndose cómodamente en tonos más graves. Si bien no derrocha carisma ni simpatía, tampoco es tan apático como lo suelen acusar. Simplemente se dedicó a presentar las composiciones y a dar las consabidas "muchas gracias". El sonido era aceptable, pudiéndose apreciar dentro de la pared de guitarras, la labor del teclado y también el juego de voces que hace Dani con la tecladista Lindsya Schoolcraft, quien canta las partes de voces femeninas que en los discos grabaran -entre otras- Sara Jezabel Deva o Liv Kristine (en el tema "Nymphetamine", del cual interpretaron su versión acortada, llamada "Nymphetamine Fix"). Justamente esta tecladista es un miembro fundamental del sonido de Cradle Of Filth, teniendo la doble tarea de cantar y tocar, ya que la política de la banda, a diferencia de por ejemplo Dimmu Borgir, es la de no usar pistas pregrabadas.

Un problema de audio surgió en "Her Ghost in the Fog", donde murieron las guitarras y el teclado, por lo que escuchamos una curiosa versión a bajo, batería y voz. Si bien lamento que los músicos no hayan parado, solucionado el asunto y retomado la canción, fue una buena oportunidad de escuchar la labor del bajista (al cual ni se le vio la cara durante el show), y seguir el tema exclusivamente gracias a las líneas de bajo (los bajistas en este tipo de música suelen ser los menos favorecidos en la mezcla).

Si bien sabemos que las bandas extremas no suelen dar conciertos extensos, el caso del recital del jueves 18, apenas si llegó a los ochenta minutos. Yo creo que no le hubiera venido mal media hora más de clásicos, habida cuenta de que esta banda con ya veinte años de trayectoria los tiene en grandes cantidades ("Thirteen Autumns and a Widow", "Dusk and Her Embrace", "Chthulhu Dawn", y más). De esta forma habríamos quedado todos satisfechos y no habríamos abandonado el recinto con esa sensación de gusto a poco...

Agradecimientos a Carla Piñeiro y a toda la gente de la productora 4G, por su constante gentileza!
♪   
1.    Intro
(Tiffauges)
1.    Tragic Kingdom
2.    Funeral in Carpathia
3.    For Your Vulgar Delectation
4.    A Dream of Wolves in the Snow
5.    Summer Dying Fast
6.    Lilith Immaculate
7.    Nymphetamine (Fix)
8.    Born in a Burial Gown
9.    The Forest Whispers My Name

               Bises
10.Intermission
(The Unveiling of O)
11. Cruelty Brought Thee Orchids
12.Her Ghost in the Fog
13 From the Cradle to Enslave


Comentario e imágenes por Santiago Bennasar, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario