lunes, 28 de enero de 2013

TANKARD en Asbury, 23/1/2013: Fiesta Cervezal!


Comenzamos de esta manera la grilla de fechas internacionales de 2013. Una vez más, gracias al esfuerzo mancomunado de Pacheco Records y Cero Ganancia Producciones, tuvimos la oportunidad de presenciar sobre tablas argentinas a una legendaria banda de Thrash alemán: los cerveceros Tankard, quienes se encuentran realizando la gira de su trigésimo aniversario como agrupación, a la vez que presentan su nuevo CD "A Girl Called Cerveza". El lugar elegido: el ya cásico Asbury de Flores.

Antes de ingresar al lugar me entero de que no iba a haber grupo soporte, ya que la banda principal llegó sobre la hora de Brasil y apenas hubo tiempo para la prueba de sonido, por lo que hubo que cancelar las actuaciones de las agrupaciones invitadas.
Una vez ingresado en el recinto me encuentro con que había muy poca gente, las mismas caras conocidas de siempre. Supuse que sería como en otras ocasiones, donde lamentablemente un grupo legendario reúne apenas cien personas. Por suerte esta vez me equivoqué.

Cerca de las 21:30 cuando comenzó el show, el Asbury estaba abarrotado como hace mucho que no lo veía. Incluso había muchas chicas vestidas onda Glam como si de un recital de Mötley Crüe se tratara, algo en general inusual para este tipo de eventos. Realmente me sorprendí por la popularidad de la que gozan estos alemanes.
.
Con los acordes introductorios de "El Cóndor Pasa", tema del altiplano sudamericano por excelencia, los músicos fueron tomando sus posiciones. Ellos son: el eterno Andreas "Gerre" Geremia en voces, Andreas Gutjahr en guitarra, el histórico Frank Thorwarth en bajo y Olaf Zissel en la batería. Un telón con el nombre de la banda era toda la escenografía con la que contaban. No hacía falta más para un grupo en donde la actitud minimalista del Punk siempre fue un pilar en donde se apoyó.
.
"Zombie Attack" del primer disco homónimo de 1986 fue el tema elegido para abrir la fiesta. Y digo fiesta porque lo de Tankard se aleja totalmente de bandas compatriotas como Kreator, Sodom o Destruction, donde todo es serio, oscuro, y a "cara de perro", y donde temáticas como la guerra, la opresión y el satanismo están a la orden del día. No señor, lo de Tankard es cantarle a la joda, al alcohol y sobre todo a la cerveza. Si no, chequeen los nombres de los temas.
.
Pegadita le siguió "Time Warp" y luego "The Morning After". El público respondió más que bien a la descarga recibida con pogo y rondas. Algunos hasta se subían al escenario para abrazar a sus ídolos. A esta altura el sector cercano a la valla era un infierno, situación a la que no ayudaba la política de los encargados del Asbury de no encender los aires acondicionados, lo cual mereció en alguno que otro momento la queja del propio Gerre de que el lugar era un horno.
.
No obstante, esto no empañó la performance general de la agrupación. Gerre es un tipo simpático que pareciera estar constantemente de buen humor. No solo bailoteó al compás de las canciones, sino que hacía chistes todo el tiempo y hasta improvisó un vals con uno de los asistentes. También elogió la belleza de las chicas argentinas o gritó a cuento de nada "¡Vamos a la playa!", simplemente porque "es lo único que sé decir en español", como reconoció él mismo. Muy comunicativo, presentó los nombres de los temas haciendo alguna alusión. Por ejemplo, en un momento el calor era tan insoportable que Gerre dijo que iba a morir... con una cerveza en su mano. Por supuesto interpretaron "Die With a Beer in Your Hand". En otro momento del show, cerveza Quilmes en mano, preguntó al público si gustaban de esa marca. Si bien la respuesta general fue un "¡SI!" se escucharon no pocos "¡NO!".  

El sonido era aceptable. Se centraron en su última etapa, con algunos clásicos, aunque muy poco de los ´90s. Por supuesto que no se olvidaron de su nuevo disco, del cual sonaron "Rapid Fire", el propio "A Girl Called Cerveza" y "The Metal Lady Boy", dedicado al asistente que fue blanco prácticamente de todas las bromas de Gerre. Otros temas de su amplia discografía que sonaron fueron "Octane Warriors", "The Beauty and the Beast" o "Stay Thirsty!".
.
Muy buen show, excelente la onda del cuarteto, y me extrañó que prácticamente no hayan probado la cerveza a lo largo de las casi dos horas de concierto. Creo que tomaron una sola entre todos, no más. Yo suponía que ingerían litros y litros mientras daban su show pero no, se nota que son bien profesionales y cuando tocan, tocan; y luego sí, a beber.
.
Hubo dos bises. El primero con "Alien" y "Space Beer", para volver a escena luego de un momento y despedirse finalmente con "Empty Tankard" cantado por todos, puño bien en alto. Músicos y público exhaustos y bañados en sudor se retiraron contentos con el "Tankard vacío" buscando llenarlo.
.
Agradecimientos a Gerardo Sarmiento, por su cortesía para con nuestro espacio.

Lista de temas
Intro: El Cóndor Pasa
Zombie Attack
Time Warp
The Morning After
Need Money for Beer
Not One Day Dead (But One Day Mad)
Octane Warriors
The Beauty and the Beast
Slipping From Reality
Stay Thirsty!
Rapid Fire
Rules for Fools
Maniac Forces
Die With a Beer in Your Hand
A Girl Called Cerveza
Rectifier
Chemical Invasion
The Metal Lady Boy
Alien
Space Beer
(Empty) Tankard 

Comentario y fotos: Santiago Bennasar, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Muy buena cobertura realizada por Santiago Bennasar,hay muchos seguidores de TANKARD, ésta banda tan esperada por muchos.......saludos

    ResponderEliminar