lunes, 28 de enero de 2013

ELUVEITIE en The Roxy Live Bar, 24/1/2013


El pasado jueves, en el Roxy Live Bar, se presentaría, bajo la organización de NWM Productions, por primera vez en Buenos Aires, una de las principales bandas de la ascendiente movida Folk Metal europea. Me refiero a Eluveitie.
Minutos antes de las 19 hs., las agrupaciones teloneras comenzarían a hacer lo suyo. Este cronista, con toda la mejor intención, estaba allí desde el horario estipulado para verlas a todas (Cernunnos, Zrÿmgoll y Einher Skald, según se anunció), pero por motivos de una demora en la acreditación, solo pudimos apreciar dos temas de la ultima de ellas. Pero eso no sería el único inconveniente de la noche.
En un reducto donde el calor era agobiante, cerca de la hora de presentación de los suizos (pasadas las 21), su líder, Chrigel Glanzmann subió al escenario y nos dió la noticia de que Anna Murphy (quien toca la zanfonia, la flauta, y también canta y hace coros) había sufrido un problema de salud (creemos que fue un ataque de pánico) y era más que probable que ella no se presentara, aunque la banda igual haría su show. El frontman pidió disculpas y anunció que el espectáculo comenzaría más tarde. Así que debimos continuar sudando expectantes, hasta pasadas las 22hs., momento en el cual los folkers comenzaron a acomodarse tras sus instrumentos.
Ellos son Chrigel Glanzmann (voz principal, flauta, gaita), Rafael Salzmann (guitarra y coros), Ivo Henzi (guitarra), Kay Brem (bajo), Meri Tadic (violín y coros) y Merlin Sutter (batería).
Anna Murphy decidió permanecer en el hotel, debido a lo mencionado sobre su salud. A causa de la falta de esta artista, se debió apartar del setlist algunos temas. Volveremos sobre ese punto mas tarde.
Volvamos al show. Luego de una intro, ‘’Helvetios‘’ (del disco homónimo del año pasado) sería el elegido para iniciar el concierto. Este mencionado álbum fue presentado casi en su totalidad, cosa que Glanzmann había anunciado.
 ♪
Quizás debido a la falta de la voz de Murphy, no fueron incluídas canciones como ‘’A Rose for Epona’’ y ‘’Alesia‘’, en las cuales su trabajo tiene más preponderancia y son probablemente, los puntos más altos de la placa.
Como tampoco se incluyeron otras piezas que tal vez deberían haber estado. Fundamento lo que digo en que, al no haber visitado Argentina anteriormente, por ahí se esperaban dichas composiciones. No es por expresar ningún tipo de disconformidad, pero más de uno se habrá quedado con ganas de escuchar ‘’Slania’s Song’’, ‘’The Somber Lay’’ o ‘’Bloodstained Ground’’, los cuales son parte del brillante registro ‘’Slania’’, de 2008. O quizás ‘’(Do)minion’’, ‘’Qouth the Raven’’ o ‘’Kingdom Come Undone’’.
En cuanto a la cuestión musical, Eluveitie brinda un show muy intenso. Death Metal melódico que gana crudeza cuando se escucha en vivo, y al ritmo de los riffs y digitaciones, aparecen flautas, gaitas y violín, todo en armonía. La fusión sale muy bien y se evidencia al verlos, que estos músicos realmente conocen los instrumentos, el Folk de sus tierras, y el Metal.
Digamos que los instrumentos convencionales hacen la parte Metal y los otros, la parte Folk.
Párrafo aparte para Glanzmann, quien demuestra, por como canta y por como ejecuta los instrumentos de viento -más aun la flauta whistler-, tener excelentes pulmones.
Finalizado ‘’Helvetios’’, con su correspondiente outro llamada ‘’Epilogue’’, el combo devenido a sexteto, abandonaba el escenario.
Regresarían y llegarían los bises: ’’Otherworld’’ y ‘’Everything Remains as it Never Was’’ (del CD homónimo de 2010). También ‘’Divico``, y el quizás mas esperado y coreado ‘’Inis Mona’’ (perteneciente a "Slania").
♪ 
Después de una hora y quince minutos, el final vendría con ‘’Tegernakô’’, el cual pertenece a ‘’The Early Years’’, una compilación salida el año pasado, que reúne material de los primeros tiempos de la agrupación. Extenso tema que bien podría denominarse una jam session del Folk Metal.
 ♪
Es posible que haya quedado un leve sabor amargo, porque el grupo no estuvo completo. Pero fue por causas ajenas a su voluntad.
Eluveitie dejó todo sobre las tablas del Roxy, tal como los helvéticos a los cuales mencionan en sus letras, dejaban todo en sus batallas.

Muchas gracias a Cristian Carcagno, por su gentileza para con OXIDO.
Set list:
Intro

Helvetios
Luxtos
Home
Santonian Shores
Scorched Earth
Meet the Enemy
Neverland
Havoc
The Uprising
Hope
The Siege
Uxellodunon

Epilogue
Bises:
Otherworld

Everything Remains as it Never Was
Divico
Inis Mona

Tegernakô
 ♪
Comentó: Iván Marchesani
Fotos: Sol Frascino, para OXIDO.-

3 comentarios: