viernes, 4 de enero de 2013

ALMAFUERTE en Estadio Malvinas Argentinas, 29/12/2012




Ultimo sábado de 2012, y como es costumbre, ALMAFUERTE despedía el año.
La cita fue en el Estadio Malvinas Argentinas, el cual se vio cubierto en su capacidad.
A mediados del año pasado, la banda publicó ‘’Trillando la Fina’’, su última placa hasta el momento.
Han ido presentándola en diferentes lugares (Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Neuquén). Y en esta fecha también sería presentado casi completamente.

Como dijimos anteriormente, una buena respuesta del público, reafirmando la vigencia de ALMAFUERTE como la banda mas convocante del Heavy nacional, aunque algunos tratan de demostrar lo contrario, porque es cierto que las convocatorias no son sólo en algunas fechas, sino que persisten en el tiempo.
.
Pasadas las 21.30 hs. aparecieron apostados en el escenario Ricardo Iorio (voz), Claudio ‘’Tano’’ Marciello (guitarra), ‘’Beto’’ Ceriotti (bajo) y Bin Valencia (batería), para dar comienzo al show con ‘’La Máquina de Picar Carne’’ (registrado en ‘’Toro y Pampa’’, de 2006). Seguirían ‘’Con Rumbo al Abra’’ (de "Ultimando", 2001) y ‘’Debes Saberlo’’ (también de ‘Toro y ....’’, de 2006).
Se vendría la primer canción del último disco: ‘’Muere Monstruo Muere’’, en la que Iorio dramatizó una lucha contra el supuesto monstruo.
.
Qué decir sobre Ricardo Iorio, que ya no esté dicho. El personaje mas mítico del Heavy Metal argentino, el pilar fundamental de las agrupaciones nacionales mas emblemáticas del estilo, y un artista que no vive a costa de su pasado, ni del pasado de nadie. Se sigue reinventando, pese a quien le pese, y si existe el título de ‘’Lo más grande del Heavy nacional’’, obvio que es para él, sin ni siquiera un competidor inmediato.
.
Se pudieron oír ‘’Encuentro’’, tema del disco ‘’De Pie’’, perteneciente a la carrera solista del Tano. Este mismo también ejecutaría los instrumentales ‘’Para Todos mis Compañeros’’ y ‘’Caballo Negro’’.
.
Pasaría al frente Bin Valencia, para tocar el bombo en una excelente versión de ‘’Allá en Tilcara’’ (del disco de Iorio junto a Flavio Cianciarullo, ’’Peso Argento’’).
Tanto Valencia como Ceriotti realizan un estupendo trabajo en lo suyo, y son la base de un Marciello preciso y virtuoso, quien también hace coros. Gracias a ellos, cobran vida las letras de Ricardo, quien en un momento cambió su camisa negra por una pintoresca remera que rezaba: ’’Las cosas se aprenden de pibe’’.
.
Hubo lugar para títulos de los viejos registros de ALMAFUERTE, tales como ‘’Sentir Indiano’’, ‘’Presa Fácil’’, ‘’El Visitante’’, ‘’Almafuerte’’, ‘’Triunfo’’, ``Toro y Pampa’’ y
‘’El Pibe Tigre’’, entre otros; todos ellos ultra vitoreados por las almas que allí estaban.
Y también escucharíamos mas títulos de ‘’Trillando... ’’: ‘’Pa’ Pelusa’’, ‘’Si me ves Volver’’, ‘’Mi Credo’’, ‘’Trillando la Fina’’, ‘’Pal' Recuerdo’’ y ‘’Ciudad de Rosario’’.
Antes de comenzar este último, Iorio dijo: ’’Una ciudad a la que le han cantado muchos, le cantó Fito Páez, yo también le dedico un canto’’.
.
Después de mas de veinte temas y dos horas de espectáculo, vendría el cierre con ‘’A vos Amigo’’.
Otro final de año exitoso para un grupo que no pierde su vigencia, y que demuestra que su lugar lo tiene bien ganado, después de casi dieciocho años en la escena y doce discos.
.
Mucha suerte para los que intentan posicionarse en su lugar.
No creo que lo logren.

Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario