Sábado 1º de diciembre por la noche, en el Salon
Reducci se llevó a cabo la postergada presentación en nuestro país de Emilie Autumn, artista
originaria de California, EE.UU., quien nos visitaba por segunda vez.
Aparte de la música, la carrera de
Emilie se adentra en otras ramas del arte, como la poesía y la novela. El rumor de que sus libros se venderían esa noche,
no fue cierto. Sólo un pequeño stand con
remeras de la gira, únicamente para mujeres.
Sin invitados para telonear, el local abrió sus puertas cerca de las 20:30
hs., para que media hora después, dos de las Bloody Crumpets (las hermosas chicas que acompañan a Emilie en sus performances) aparecieran
en el escenario para dar inicio al show.
Ellas fueron, en esta ocasión, Naughty Verónica y Captain
Maggot, mientras se escuchaba el principio de ‘’Safety Lines in Fear’’, y la artista principal tomaba el tablado y captaba nuestra
atención.
Esta norteamericana cultiva un estilo
musical bastante original, o quizás sea que mixtura todo muy bien. Ella compone,
graba y produce. Algunos han denominado
‘’Dark Cabaret’’ a su sonido. Hay elementos electrónicos, industriales, y algo de rock clásico.
Son muy buenas las coreografías y hay una
pincelada de humor.
Volvamos al show.
Apareciendo lentamente desde detrás de
un biombo de circo, con una gran cresta y largas uñas que parecían como
extensiones de un árbol.
Una escenografía y un vestuario que
recuerdan carnavales, ferias, cabarets y vodeviles, y un carisma aplastante. Una voz
que nos cautiva en sus momentos de suavidad, y que nos altera cuando va desde el susurro
grave a la explosión colérica. Una Emilie que tuvo una vida muy traumática, la cual plasma en sus canciones, y hasta podríamos
decir, hace un ‘’burlesque’’ de ella.
Oiríamos ‘’4 O`Clock’’ y ‘’Dr. Stockhill’’ y comenzaría a desplegar varios temas de su ultima placa,
del corriente año: ‘’Fight Like a Girl’’. Fueron incluidos ‘’Fight Like a Girl’’, ‘’Time for Tea’‘ (con una voz desaforada
al final), ‘’Take a Pill’’, ‘’Girls, Girls, Girls’’, ‘’We Want Them Young’’ , los
que fueron alternándose con, entre otros, ‘’Art of Suicide’’, ‘’Liar’’ (donde apareció
ejecutando la intro con el violín barroco), ‘’God Help me’’, ‘’Dominant’’
(registrados en "Opheliac",
de 2006).
El carisma mencionado también forma
parte de la escencia de las Bloody Crumpets, quienes no solo acompañan a Emilie en todos sus matices,
sino que también contribuyen a darle
una carga erótica al espectáculo, haciendo juegos con sus manos y simulando besos, de los cuales algunos son genuinos.
Una fan subió y participó de uno de esos besos, más precisamente dado por Naughty Verónica.
Hubo agradecimientos de todas, frases en castellano de
Captain Maggot, y se arrojaron pastelitos y
agua de unas tazas, provenientes de una mesa de té, parte de la puesta en
escena.
Después de alrededor de ochenta minutos de
show, vendría el final con ‘’Madgirl’’ y posteriormente ‘’Thank God... I’m Pretty’’ (algo asi como "Gracias a Dios… soy Bonita).
Debería agregarle talentosa.
Creo que buscar una imperfección o algo
para criticarle a este espectáculo, sería
una hipocresía.
Música, baile, actuación, diversion… magia.
Un agradecimiento a los organizadores -4G Producciones- y a la encargada de prensa Lucía Chiarenza, por permitirnos ver algunos temas del show desde un sitio privilegiado.
‘’Safety Lines in Fear’’
‘’4 O`Clock’’
‘’Dr. Stockhill’’
‘’Fight Like a Girl’’
‘’Art of Suicide’’
‘’Take a Pill’’
‘’How Break a Heart’’
‘’Liar’’
‘’God Help me’’
‘’Dominant’’
‘’Girls, Girls, Girls’’
‘’Rat Game’’
‘’Gears (sound effect)’’
‘’We Want Them Young’’
‘’Gaslight’’
‘’One Foot’’
‘’Madgirl’’
‘’Thank God... I’m Pretty’’Comentario: Iván Marchesani, para OXIDO.-
Fotografías: Alejandro Eiro.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario