lunes, 15 de octubre de 2012

Cumbre del Metal XXIII - LOGOS, MASTIFAL, METRALLA y otros en XLR, 13/10/12



Muchas expectativas habíamos acumulado en espera de esta edición nº 23 del tradicional festival metalero argentino organizado por un especialista en la materia: el señor Alfredo Andrade, a través de su productora Hurling Metal. La cita, al igual que en la anterior entrega, era en el reducto de la localidad bonaerense de San Miguel conocido como XLR.

Dado que tuvimos que movilizarnos desde una prudente distancia, arribamos al local a eso de la medianoche. O sea, que no pudimos disfrutar de las performances de Certera, Paranoia, Miseria y Patagón. Cuando llegamos nos encontramos con un gran marco de público, tanto afuera como adentro del antro. El telón estaba cerrado, pero igualmente pudimos notar que todo se estaba preparando para que saliera a escena METRALLA, el grupo que une a Hugo Benítez con el violero Jorge Moreno. Pero, hete aquí que nos topamos con la desagradable novedad de que Hugo había sido operado por un problema de salud. Esto fue explicado por el mismo guitarrista de Serpentor, antes de empezar su actuación. Por ende, la formación de METRALLA incluyó a Emanuel Lezcano -ex Serpentor y Razones Concientes- en reemplazo del mencionado Benítez.

METRALLA abrió su espectáculo con "Muerto en la Calle" (versión del Horcas original), y a partir de allí la gente demostró que estaba a pleno con su propuesta, y ayudó a disimular la ausencia de Benítez. Emanuel Lezcano se mostró muy agradecido y respetuoso por el lugar que estaba ocupando esta noche.

Entre los títulos interpretados por METRALLA estuvieron "Sucio Vicio", "Masacre Democrática", "Sotanas de Satanás" y "Desquiciado Frankestein"; más otros dos covers de los verdaderos Horcas: "Azotes del Mundo" y "Solución Suicida". El grupo sonó realmente bien, y notamos un correcto ensamble desde lo musical con el cantante reemplazo. Tras un set de unos 35 minutos, se retiraron muy aplaudidos por los espectadores.

Después de un compás de espera de una media hora, el escenario quedó preparado para que lo utilicen los miembros de MASTIFAL, banda enrolada es un Death Metal melódico al mejor estilo Gothemburg. Personalmente me considero uno de los descubridores de la primera etapa de MASTIFAL, allá por el año 2000. Me encantaba su primer álbum "Holocausto Mental", pero cierto es que aquella etapa hoy se nos aparece como muy lejana. Pasaron tres CDs de estudio más, y el sonido de MASTIFAL mutó desde aquel originario Death/Thrash al actual que mencionábamos recién. Si bien no me considero seguidor de esa vertiente, tengo que reconocer que MASTIFAL en vivo, suena perfectamente. Me llamó la atención que la apertura de su show viniera de la mano de "Espectáculo Macabro", un tema del "Holocausto Mental"; del cual también interpretaron "Fábrica de Monos". Luego pasaron a ítems más modernos dentro de su discografía, y de paso aprovecharon para anunciar su nueva placa, a salir en la primera mitad de 2013. La gente se mostró un poquito fría durante el desempeño del quinteto, pero igualmente los despidieron con mucho respeto y aplausos.

Alrededor de las 3 de la mañana, y ante un XLR totalmente lleno de público, LOGOS apareció para cerrar esta nueva Cumbre del Metal, tal como había pasado en la anterior.
El puntapié inicial lo dieron con "Generación Mutante", título que da nombre a su segunda placa, del año 1995. Como nos tienen acostumbrados, LOGOS suena siempre muy bien, amparados en el trío Roldán / Scasso / Ponce, a quienes a esta altura se torna repetitivo alabar, dado que es consabida su capacidad para parecerse a un reloj, tanto es su afianzamiento y perfección.

El gran Beto Zamarbide, uno de los personajes más carismáticos de la movida nacional, siempre se mueve como pez en el agua al comando de LOGOS. Su natural verborragia lo lleva a comunicarse permanentemente con sus seguidores, y en ese rubro siempre demuestra ser un ejemplo de humildad y coherencia. En este caso, hizo mención a su reciente reencuentro con su ex camarada Ricardo Iorio, en el Estadio Malvinas Argentinas, durante la reciente V Edición del Festival Metal Para Todos. Luego de dieciocho años volvieron a dialogar, y esto le produjo una fuerte emoción. Tan positiva emoción, como negativa fue la impresión que se llevó del tumulto acontecido en el mismo lugar, entre miembros del actual Horcas y de Missile 14.

No hubo mayores novedades en el setlist de LOGOS, destacándose entre otros "Necios", "Marginado", "La Industria del Poder", "Reina Ciega", etc.. A los cuales se sumaron dos composiciones nuevas, cerrando posteriormente su actuación con "A Través de los Tiempos". A modo de bises, ante el reclamo de la gente, volvieron para tocar "Como Relámpago en la Oscuridad". Cuando ya todos empezaron a marcharse, Beto empezó a cantar a capella los primeros versos de "Destrucción", sumándose luego los músicos para terminar de darle forma al mayor clásico del Heavy argentino, y así redondear esta nueva noche de Metal, fiesta y hermandad entre todos los presentes.

Perfecta la organización de Hurling Metal, y también el comportamiento de todos. Un ejemplo a imitar, y un placer para nosotros también, como permanentes espectadores de este histórico festival metálico autóctono.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-          

No hay comentarios:

Publicar un comentario