domingo, 15 de julio de 2012

THE UNBORN en Bar Cultural Los Indios de Chivilcoy, 8 de julio de 2012


Fría noche de domingo en la ciudad de Chivilcoy, territorio hostil e inhóspito para el arte, sitio de paraísos chabacanos, vulgares, tropicales y tinellistas. Recibir a una propuesta artística en esta comarca es siempre una aventura. Y si esa propuesta tiene pasado cercano al Metal y presente relacionado con el Dark Folk, bueno... la aventura se torna utópica.

No obstante, el deseo de mostrar su música de parte de Astaroth y los suyos pudo más, y el centro de Chivilcoy (concretamente el Bar Cultural Los Indios, único antro que abre sus puertas a estos estilos) pudo asistir a una entrega de casi una hora y media de un show excelente, algo completamente fuera de lo común por estos lares.

                                      THE UNBORN es una banda surgida en la ciudad de Buenos Aires durante 1996. A lo largo de estos diesiséis años han logrado lanzar la fructífera cantidad de cinco álbumes de estudio y dos DVDs en vivo. El último disco, "Volviendo a Casa", marcó un viraje sustancial en cuanto al estilo musical del grupo, mutando desde el antiguo Gothic/Black con tintes extremos, hasta este hermoso Neo-Folk oscuro con pinceladas Celtas.
Al llegar al lugar de los hechos, notamos la singularidad de la instrumentación montada: percusiones conformadas por bombos tipo legueros presentados entre sostenes formados por palos de madera; panderetas del mismo estilo, un contrabajo... O sea, bien diferente a lo que usualmente solemos ver sobre los escenarios.
THE UNBORN hoy en día está integrado por Astaroth: líder, alma máter y único miembro fundador que permanece en el line up; Astaroth se encarga de las voces y guitarra. Junto a él se alistan Dysis, en voces y percusiones climáticas; Rovehr en guitarra acústica, Zagham en percusión, Elodia en teclados y Argel en contrabajo.
Ante un reducto medianamente lleno, pero integrado por una audiencia muy respetuosa que siguió con sumo interés la performance del sexteto, THE UNBORN nos deleitó con un setlist que incluyó varias canciones de su flamante placa "Volviendo a Casa", sumadas a nuevas versiones de viejas composiciones, y a un cover de Anathema como cierre.
El setlist completo fué el siguiente: "Ancestros", "Dying Love", "Marionette", "Dark Waters", "Aves de la Oscuridad", "Julieth", "Momento Final", "My Wings", "The Winged Beings", "Volviendo a Casa", "Bajo el Nogal" y "Leave no Trace" (versión de los británicos Anathema). De ellas, las más destacadas -a nuestro gusto- fueron "Dark Waters", "Volviendo a Casa" (un potencial hit!) y "Bajo el Nogal". Pero todas han sido de un nivel sumamente interesante.
♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪ Obras bien climáticas, ejecutadas con precisión y exquisito gusto, fueron una constante del show. La banda funciona como un todo muy parejo, con cada parte ensamblada a la perfección con las otras. Especialmente cautivantes las labores de Dysis y Zagham, más que nada por los roles que ambos cumplen dentro de la formación.
Supimos de boca de los mismos músicos que disfrutaron plenamente el hecho de estar frente a una audiencia nueva, conformada por gente que en su inmensa mayoría, desconocía completamente el estilo. Nosotros también nos regocijamos ante su llegada, máxime teniendo en cuenta que muy probablemente, debido al gran desempeño de los artistas, se repita antes del cierre de este 2012. Ojalá esta visita de THE UNBORN sirva para atraer otras propuestas similares que gusten de venir a brindar su arte por estos obtusos terruños. Los amantes de la buena música, aunque inmensa minoría, estaremos absolutamente agradecidos... ♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪♪ Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario