viernes, 20 de abril de 2012

SODOM en El Teatro Flores: la leyenda del Thrash germano


Noche de Thrash Metal alemán en El Teatro Flores, toda una promesa de show intensísimo y sin concesiones. Máxime tratándose de SODOM el acto central; y si decimos SODOM hablamos de una alta porción de la historia del movimiento Thrash en el viejo continente, junto a sus coterráneos Kreator y Destruction.

Llegamos al lugar de la cita a eso de las 19:30 hs.. Ante no más de cien personas estaba tocando Epidemic, la primera banda invitada. Tan sólo un tema pudimos apreciar de ellos, suficiente para que se nos vinieran a la mente los primeros discos de Metallica o de Megadeth; en esa veta transitaba lo de este joven combo Thrash.

Luego de un ratito de espera apareció en escena la segunda propuesta nacional de la noche, Certera. Thrash con vocalizaciones en español, un poco mezclado con toques de Metal Argento, era lo suyo. Las líricas eran realmente combativas y el apoyo del poco público reunido se hizo notar. El líder de Certera es Pipa, también conocido por su participación en El Patrón o Paganos. Su voz es aguerrida, aunque con un nítido tufillo a O'Connor...

Finalmente, el trío de grupos argentinos se completó con Dark Warrior, cuarteto influenciado por otros alemanes, Kreator. Ante ellos, el público se manifestó más efusivamente, armando algo de pogo y demostrando mayor interés que en las dos agrupaciones previas. Hubo lugar inclusive para una teatralización en medio de un tema, a cargo de una parca bastante bien caracterizada. Se retiraron con numerosos aplausos tras ejecutar un cover de los referidos Kreator, dejando el terreno preparado para lo que vendría posteriormente, o sea, el acto principal de la noche.

SODOM, para quienes no sepan, es un histórico trío formado en Genselkirchen en 1981, o sea que llevan cumplidos la impresionante suma de treinta y un años de carrera. En realidad, SODOM se remite a la exclusiva permanencia en sus filas del líder e ideólogo Tom Angelripper, cantante, bajista y compositor de todas las épocas del trío. Hoy en día lo acompañan Bernemann en guitarra (desde 1997) y Makka en batería (recientemente ingresado, en 2010). Previamente a ellos, un sinfín de músicos habían pasado por SODOM: Chris Witchhunter (fallecido en 2008), Grave Violator, Frank Blackfire, y numerosos más. Sobreviviendo a todos sus cambios de formaciones y con el correr de los años, SODOM se fue transformando -junto a sus compatriotas Kreator- en un estandarte del Thrash Metal europeo más crudo y visceral.

Ante no más de quinientas personas (seguro hubieran merecido muchas más!), el show brindado por estos tres veteranos en el reducto de Avenida Rivadavia, se transformó en una alta cátedra de Thrash en estado incandescente. El trío realizó una recorrida por todas sus épocas, entregando un incesante desfile de clásicos, altísimamente festejados por todos los thrashers presentes. Incansables rondas y feroces pogos se vieron a lo largo de toda la noche, mientras Angelripper y sus secuaces descargaban una demoledora andanada de furia sonora.

La apertura del espectáculo vino de la mano de "In War and Pieces", del último álbum homónimo. Un gran tema, poderoso y rítmico. Detrás, y prácticamente sin respiro, seguirían "Sodomy and Lust", "M-16", "Outbreak of Evil", "Surfin' Bird", "The Saw is the Law", "Proselytism Real", "The Art of Killing Poetry", "Napalm in the Morning", "I am the War", "City of God", "Iron Fist" (cover de Motorhead), la híper veloz "Blasphemer", "Eat me", el gran clásico "Agent Orange" (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=qnkk9v1ZOmo) y "Sodomized", para dar cierre con el festejado "Ausgebombt" (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=_hvPuQDQpII). Transcurridos un par de minutos, los aguerridos germanos lanzarían su ataque final en forma de bises, con "Among the Weirdcong", "The Vice of Killing" (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=ZiIWeu1m-Q8), dejando dos grandes himnos para el cierre definitivo: "Remember the Fallen" (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=ss1FtdtWD0E) y la esperadísima "Bombenhagel" (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=oy_aZlez0J8). Veintiún detonaciones en total, a lo largo de aproximadamente una hora y media de concierto.

Tom Angelripper, que ya cuenta con 49 años recién cumplidos, luce impecable. Su voz rasgada y poderosa se encuentra en perfecto estado, animándose incluso a algunos guturales. Y su modo asesino de tocar el bajo es una marca registrada de SODOM a lo largo de estas tres décadas de existencia. A su lado, Bernd "Bernemann" Kost, de idéntica edad, aporta un lujoso sonido de guitarra para esta indetenible maquinaria teutona. Además de ser ambos, sujetos carismáticos y con muy buena onda para con sus fans. Guiños, saludos, agradecimientos varios, sonrisas y filmaciones de Angelripper hacia el público así lo testificaron.
Párrafo aparte merece el nuevo baterista, Markus "Makka" Freiwald, un tanto más joven que sus dos coequipers (41 años): su desempeño tras los parches fue descomunal; lleno de fiereza, velocidad y destreza. Sin lugar a dudas, un baterista muy adecuado para una propuesta tan intensa como la de SODOM, cuyos tambores no pueden estar en manos de cualquiera.

El sonido estuvo muy correcto durante todo el recital, sin mayores inconvenientes para los músicos. Y el público entregó sobradas muestras de devoción hacia los germanos, convirtiendo el piso del Teatro Flores en un auténtico campo de combate. Tal como la cara de satisfacción de Tom Angelripper lo demostró a través de sus veintiún bombardeos.

Salve SODOM!; bandas longevas como ésta siguen demostrando que están a la vanguardia del movimiento Thrash desde su gen mismo, dando cátedra permanente a propios y extraños acerca de cómo se puede tener cincuenta años y pasarle el escobillón a cualquier pendejo de veinte. Larga vida a Tom Angelripper y a SODOM!!!

Gracias mil a Marcela Scorca, Wata y Carlos Zárate Untiveros, de la productora Icarus, por su permanente gentileza para con nuestro medio.

Comentario y fotos: Javier Parente, para OXIDO.-    

4 comentarios:

  1. Me gustó el comentario. Lástima que me perdí el recital, pero vi por suerte el de 2008. Otra vez será, mi bolsillo no es infinito...

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, como estás? Si querés un buen recuerdo del show, te recomiendo que bajes el bootleg.
    Lo edité y le hice una carátula y agregué una de tus fotos, espero que no te moleste, te puse en los créditos a tu nombre y a este blog.

    Acá te dejo la carátula: http://box.jisko.net/i/27e3033c.jpg

    Y acá te dejo el bootleg, saludos, cualquier cosa me mandás un mail enanoakd@hotmail.com
    http://www.mediafire.com/download.php?5k764z9humsia9o
    http://www.mediafire.com/download.php?mdspo6o4g66273p
    http://www.mediafire.com/download.php?xe43ijwe84h82og
    http://www.mediafire.com/download.php?otc8f9d8xy8mww3
    http://www.mediafire.com/download.php?9fiqbroquog57x8
    http://www.mediafire.com/download.php?tcuy2u4by5b2v81
    http://www.mediafire.com/download.php?jmp2ipvlku8lofz
    http://www.mediafire.com/download.php?03mc3hnt70cwmhb
    http://www.mediafire.com/download.php?414yj1mn2cn4y31
    http://www.mediafire.com/download.php?awkd8q7t3hu6vsv
    http://www.mediafire.com/download.php?m5mhwyfflpsq7if
    http://www.mediafire.com/download.php?4i8phstlt48fgjt
    http://www.mediafire.com/download.php?es9gmhm73kdpx5c
    http://www.mediafire.com/download.php?m282hos1hvvkcfs

    ResponderEliminar