martes, 18 de octubre de 2011

CRUACHAN en Argentina: Tréboles, duendes,... Metal!



La noche se pinto de Irlanda en el sótano italiano!

Una vez más acudimos a un evento distinto, al NWM - Folk Viking Metal – Fest, a esos recitales que aunque no tengan encanto por la magnificencia, puesta en escena o convocatoria, son especiales por tener ese plus musical no comun por estos lados cono-sureños.

Al llegar a Unione e Benevolenza, sótano, fuimos recibidos muy cordialmente por Gabriela Sisti, encargada de prensa, quien se encontraba en la mesa de entrada y nos daba la bienvenida, a disfrutar de la velada. Si bien arribé a las 19 hs. pensando que todo arrancaría en ese momento, grata mi sorpresa fue cuando había llegado para los últimos acordes de los primeros teloneros, Einher Skald, que no pude apreciar.

Hablemos un poco de Unione e Benevolenza, ya que de mi parte era la primera vez que acudía a este recinto. Y la verdad que el lugar es muy agradable, intimo; salvo por el calor, y eso que todavia no es verano pleno, pero para el futuro estaría bueno que vayan pensando en poner una turbina de frío industrial... El antro esta preparado para unas cuatrocientas personas, sacando las sillas y mesas, un escenario al alcance de la mano, pero la gente se comportó, que es lo importante. En resumidas cuentas, le damos el pulgar arriba a este lugar que esperemos siga albergando recitales chicos e intimos.

Para alrededor de las 19:30 hs. salió a escena (en realidad a plena vista de todos fue la previa), de los locales Zrymgöll. Ya tuve oportunidad anteriormente de verlos, fue en la presentación de Finntroll, donde también telonearon, y en ese momento quede muy sorprendido por el nivel. Convengamos que Argentina no es rica por tener una amplia variedad de estilos en cuanto a Metal se refiere, donde por ejemplo en un recital de Black Metal, el soporte nacional hace Thrash o Death, por mencionar un ejemplo. De repente, que bandas locales remitan su ideal hacia algo atípico como el Folk Metal, sabiendo el limitado público y consumismo, es de mencionar y destacar, porque los chicos se toman la molestia de producirse, conseguir los ropajes característicos, maquillajes, instrumentos, etc.. De ver al frontman de la banda con el maquillaje en la cara, la ropa tradicional celta encima, con un pesado acordeón y los 35 grados de calor, me deja bien claro que lo importante es brindar toda una entrega y pasión por la música que hacen.

También lo digo por la banda que siguió, que fue Tersivel.

Zrymgöll tocó por un espacio de aproximadamente unos treinta y cinco minutos, realizando canciones de su propia autoría, presentaron nuevos músicos, la incorporación de un nuevo bajista y una intérprete femenina al mando del violín, que le pone un condimento más.

Tras el set de Zrymgöll -alrededor de las 20:15-, aparecieron los últimos teloneros, Tersivel. Primera vez que presencio a estos muchachos paganos, como bien ellos se saben mencionar, y también por la presentación de su último y reciente trabajo "For One Pagan Brotherhood".
La banda sonó muy bien, el sonido en general durante toda la noche fue muy correcto. Un combo que recrea muy bien los ideales paganos antiguos, bueno, netamente Folk Pagano argentino. Mucha arenga, y fidelidad con la gente. De paso los chicos anunciaron la futura grabación de su DVD en vivo, a realizarse el 11 de noviembre en el Roxy Live, y una próxima gira sudamericana, asi que desde ya le deseamos la mejor de las buenaventuras.

Aproximadamente el lugar estaba concurrido por unas doscientas personas, por lo que pude ver; para esa altura se alzaban los cuernos con cerveza, todo era expectativa por la presentación de la banda principal.

Siendo ya las 21, se presentan a escena los irlandeses CRUACHAN. Con su última formación, que cuenta con el frontman hitórico Keith Fay (Steve Harris, increíble parecido, jajaJ); John O'Fathaigh en flauta, tamboril y apoyo de voces; John Clohessy en el bajo; John Ryan Will al violín y Colin Purcell en los parches. Producidos como irlandeses paganos celtas, cuernos, cuero y telas a crudos...

En este marco se presentó el más actual larga duración "Blood on the Black Robe", con los clásicos de toda su historia. Abrieron con "Invoke the Horned God" y siguieron con "Maeves March".

En si las letras y canciones se basan de la historia Celta de Irlanda, la invasión inglesa a la pequeña isla, y también sobre el reino de Connacht, así como de Cattle Raid of Cooley, que es una historia de la mitología irlandesa.

Es más, al llegar a "Bloody Sunday", un clásico de la banda, Keith hizo alusión a su repudio por el pueblo inglés, y esta canción en particular, por lo que entendí que explicaba en ese momento, habla sobre un domingo en el cual Inglaterra nivade Irlanda, tomando vidas sin piedad. Obviamente, el público presente vitoreó y dió su apoyo a los comentarios, no hace falta explicar nada más.

Como suele ocurrir en las presentaciones de CRUACHAN, hubo invitados que colaboraron con la actuación de la banda. Contamos al local Emilio Souto, de Skiltron, que apoyó durante algunos temas con el mandolín, y como siempre CRUACHAN cuenta con una voz femenina en sus presentaciones, hablamos en este caso de la chilena Paula Vilches, de la banda gótica Denun, del país trasandino. Ella también se presentó al día sigueinte en el show de Chile.
Una voz muy agradable y muy bajo perfil.

Siguieron temas como "Thy Kingdom Gone" y "Some Say the Devil is Dead"; el set duró alrededor de hora y media, poco menos, pero contundente.
La banda sonó excelente, todos los instrumentos se escucharon bien, por momentos se veía que el pogo era bien fuerte (reducido por la concurrencia), pero potente, infaltable el ole, ole, ola,... hacia los músicos, que como suele pasar, el baterista siguió al compas de su bombo, y alegró a la banda.

Para cerrar hicieron tres bises, interpretando sus temas principales: "The Morrigan’s Call", "I am Warrior" y la potente "Ride On"... y así con un "Buenas Noches!", Keith y companía abandonaron el escenario dando por concluído el show.

En conclusión: buena presentación, buena música, noche amena, todos los condimentos necesarios para una presentación neta y totalmente Folk/Celta Metal. La recomiendo ampliamente, y si tienen oportunidad de asistir a ver las bandas nacionales que están en el estilo, les aseguro que no se van a arrepentir.

Mi especial agradecimiento a Gabriela Sisti por su buena onda y gentileza!

Comentó: Luis Disanti, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario