miércoles, 24 de agosto de 2011

TESTAMENT en El Teatro Flores, 18/8/2011

La banda que alguna vez peleó por el titulo de campeón de los pesos pesados de la Bay Area otra vez en nuestro país. Un acontecimiento que moviliza legiones de fervientes seguidores de todas partes no puede pasar inadvertida y allí nos dirigimos para ver lo que sería la segunda de las dos noches del show de Testament en el Teatro del Flores.

Pero a pesar de que qiuero escribir una buena reseña, describiendo cada moviemiento de Chuck Billy, cada nota de Skolnick y Peterson y la presición de...mmm ¿Bostaph?. Ya empezamos mal. Paul Bostaph no vino en la gira sudamericana debido a una delicada lesión. En su lugar pusieron a Jon Allen, viejo compañero de Peterson en Dragonlord, para que les salve las papas. 
Como decía, quisiera escribir sobre lo demoledor de su show y de la euforia que causa esta banda en el público argento, (que no al pedo colmaron el Teatro, no una sino DOS veces) pero tengo que remarcar un punto en contra bastante molesto: el mal sonido.

Pero primero lo primero, jueves muy complicado para llegar a horario, por lo que solo pudimos ver los últimos temas de Serpentor uno de los créditos locales de la segunda velada thrashera de la semana. Cita obligada para una banda que toma como referente principal al combo de Chuck Billy, se fueron muy aplaudidos por su hinchada e incondicionales, que, alrededor de las 20:30 ya reventaban el lugar.

Había comentarios muy negativos en cuanto al sonido de Testament la noche anterior, sin embargo uno nuca pierde las esperanzas que todo defecto se solucione, pero ya ir pensando que en que hay una posibilidad que se escuche feo te condiciona un poco las espectativas. Pero cerca de las 21:30 cuando comienza a sonar la intro de "For the glory" uno se olvida de ese tipo de especulaciones. Primera vez que este cronista se saca las ganas de ver a Testament en vivo, y ningún sonido choto me va a sacar la emoción de ver en persona al "indio" Chuck Billy, uno de los tipos con mas huevos del Universo.

"More than Meets the Eye" abre el fuego. Mismo setlist que la noche del miércoles, la misma potencia, la misma euforia del público y...el mismo sonido. No quiero parecer como el comercial de Bobby Flores "obsesionado por el sonido", pero la verdad es que resta bastante, desluce una buena actuación y mancha una noche que podría haber sido perfecta.

Si no cuento mal (y si me equivoco háganmelo saber) esta sería la cuarta presentación en el país de Testament, ahora presentando su nuevo disco "The Formation of Damnation" y revisionando viejas glorias. Con un setlist que no defraudó, rescataron temas de casi todas sus placas. Un momento de muy alta intensidad fue cuando presentaron el tema del cual "filmamos nuestro primer video clip" comentó Chuck, luego "Over the Wall" nos volaba la peluca violentamente, el solo de Alex Skolnick de ese tema no tiene fecha de vencimiento.
"The New Order", "Into the Pit", "The Preacher", "Practice What You Preach", "Souls of Black", canciones que encienden la llama de la pasión más primitiva e invitan a la brutal danza del pogo sin compasión ni miramientos.
Pero la nube negra del sonido estuvo siempre allì, e hizo que los solos de Peterson se escucharan como si estuviera tocando con una guitarra de juguete, el inmenso Skolnick dentro de todo la sacó barata y se puso la banda al hombro. Chuck Billy abusó un poco del delay y sumó, quizás, su granito de arena para que la bola de ruido se haga más grande. La base Christian / Allen no se destacó precisamente por su entendimiento y al que fuera, en su momento, baterista de Sadus, se lo vio dubitativo en algunos momentos. Ignoro si hubo problemas de retorno también en el escenario.
Rescatamos, en todo caso, las canciones, tocadas a tientas pero con pelotas. "D.N.R. (Do Not Resuscitate)" y "3 Days of Darkness" dieron paso, luego de un brevísimo intermedio, a los bises con "Alone in the Dark" (con el coro aullado por todo el lugar) y cerrando definitivamente con "Disciples of the Watch". Más clásicos, imposible.

Testament en el Teatro, año 2011, un show que dividirá las aguas: para los que fuimos a ver por primera vez una de las leyendas vivientes del Thrash, el show cumplió; para los que ya han visto a la banda en otras oportunidades seguramente será uno de los concierto más flojos de los de la Bay Area; y para los puristas seguramente este show habrá dejado un mal sabor de boca y se estarán quejando amargamente de haber pagado una entrada (que cada vez son más onerosas) y no haber salido del todo satisfecho.

Esto fue Testament en el Teatro, un concierto que tuvo de todo: testosterona, aguante, buenísimas canciones, puteadas por lo bajo al sonidista y la sensación de que todo pudo haber sonado muchísimo mejor. No se si estoy contento o decepcionado. Puede que las dos.

Setlist:

More Than Meets the Eye 
The New Order 
The Preacher 
Practice What You Preach 
Over the Wall 
Electric Crown 
Into the Pit 
Souls of Black 
The Legacy 
Burnt Offerings 
D.N.R. (Do Not Resuscitate) 
3 Days in Darkness 

Encore:
Alone in the Dark 
Disciples of the Watch

Comentarios y fotos: Alien, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario