martes, 12 de abril de 2011

IRON MAIDEN en Estadio Vélez Sársfield, 8/4/2011



  • Ingresé al estadio del club Velez Sarsfield a las 19 hs., por lo que sólo pude escuchar un tema del primer telonero de la noche que fue Adrian Barilari, el vocalista de Rata Blanca, en este caso presentandose con su proyecto solista que lleva su apellido.
  • Minutos antes de las 19.30 hs. llegó el turno de los estadounidenses Kamelot, quienes originariamente iban a tocar este mismo dia, en otro lado y como show principal, pero terminaron de invitados aquí en Vélez, y con una presentación que dista bastante de la que estan realizando en el marco del ‘’Pandemonium Over Tour’’ que los tiene girando por algunos paises de Sudamerica.
  • Con Favio Leone (de Rhapsody of Fire) como cantante invitado en la banda, abrieron con ‘’Rule the World’’ y le pegaron ‘’Ghost Opera’’ (ambos del disco ’’Ghost Opera’’, de 2007). Estos dos temas contaron con la participación de Elize Ryd, la muy hermosa vocalista de los suecos/daneses Amaranthe. Siguieron con ‘’Center of the Universe’’, y llegó el turno de ‘’The Haunting (Somewhere in Time)’’, durante el cual Simone Simons (voz de Epica) subió al escenario y cantó a dueto con Leone (Simone ha grabado temas con Kamelot, y participa de esta gira, dado que es la esposa de Oliver Palotai, tecladista del grupo). Sonaron ’’Karma’’ y ‘’Forever’’ (ambos del disco "Karma" de 2001) y ‘’March of Mephisto’’ (del álbum "Black Halo", de 2005) para cerrar la presentacion.
  • Fueron cuarenta minutos de Power Metal orientado a lo melodico, bien ejecutado, y mas sucio que en sus CDs, cuya causa bien puede atribuirse al recorte de sonido. Quiero destacar especialmente a Favio Leone, que aparte de ser un gran vocalista, demostró una fuerte personalidad. Fue el encargado de interactuar con la gente, que mostró respeto pero tambien fastidio, y el italiano lo hizo muy bien: se puso al hombro una banda de la que ni siquiera es miembro oficial.
  • Tras media hora de espera, comienza a verse en las pantallas un viaje entre estrellas, y se escucha la intro con la que empieza ‘’Satellite 15…the Final Frontier’’; y aparece en el escenario la legendaria agrupación británica para proseguir con la ejecución del mencionado tema.
  • Con una escenografia que seguia el concepto espacial de la ultima placa ("The Final Frontier", de 2010), y varios cambios del fondo visual, la histórica Doncella que ya nos visitó siete veces, en ésta oportunidad estuvo filmando nuevo DVD en vivo, basado en esta presentacion junto con la de Chile.
  • Siguieron con ‘’El Dorado’’ (del ultimo disco) para luego dar paso al primer clasico de la noche: ’’ Two Minutes to Midnight’’ (incluído en "Powerslave", de 1984) y de este modo empezaba a levantarse la temperatura de la gente. Hubo lugar para dos piezas más del ultimo disco: ’’The Talisman`` y ‘’Coming Home’’; y la temperatura de la gente -excepto adelante que siempre estuvieron a full-, se mantenia estable.
  • Continuaron con ‘’Dance of Death’’ (perteneciente al álbum homónimo de 2003), para dar paso a otro enorme clasico: ‘’The Trooper’’ (de "Piece of Mind", de 1983), tema que siempre generaba abucheos por parte de algunos intolerantes de turno, que al ver la bandera inglesa, sentian avasallado su falso nacionalismo. Esta vez Bruce Dickinson apareció con la bandera ya sonando el tema, y si hubo abucheos, sinceramente no los oi.
  • Llegó posteriormente el momento de ‘’The Wicker Man’’, para continuar con la genial ‘’Blood Brothers’’ (ambas del disco "Brave New World", del año 2000). Siguió otro título del ultimo CD: "When the Wild Wind Blows", y era ya hora de sacar las joyas de la abuela: un Eddie robotico (llamado Eddie the Head) apareció en ‘’The Evil That Men do’’ (originalmente incluída en "Seventh Son of a Seventh Son", de 1988), el cual hasta simuló tocar la guitarra.
  • Seguiria otro clasico: ’’Fear of the Dark’’ (de la placa del mismo nombre fechada en 1992), todo un himno para los fans de la Doncella de Hierro. Inmediatamente, en el fondo del escenario emergieron una cabeza (bastante similar a la que tiene el monstruo de la tapa de "The Final Frontier") y unas manos, mientras sonaban los acordes de ‘’Iron Maiden’’ y anunciaban el final del show, cosa que las bandas consideradas grandes (por el peso de su convocatoria) hacen, diria que por costumbre, porque todos saben que habrá bises. Volvieron para éstos con ‘’The Number of the Beast‘’, mientras un muñeco demoníaco permanecía en el escenario. Luego llegó "Hallowed be Thy Name" (del mismo disco, "The Number of the Beast", de 1982), inesperado para la mayoria.
  • Y se vino el final con uno de sus mas añejos clásicos, ’’Running Free’’ (del disco debut, "Iron Maiden", de 1980), donde la gente cantaba a pedido del vocalista Bruce Dickinson (quien ya popularizó la frase ’’Scream for me, Buenos Aires!!!’’en sus shows en Argentina).
  • Tambien éste presentó a Steve Harris (bajista y miembro fundador de la banda hace mas de treinta y cinco años), a Nicko McBrian (baterista y uno de los mas queridos por los fans argentinos), y a los tres guitarristas: Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers. La capacidad de los músicos está fuera de toda discusión; se comunican muy bien entre ellos y ya tienen mucho tiempo en el ruedo, todo esto lo demuestran en sus impecables presentaciones, y a pesar de que ya no son los chicos que encabezaron la New Wave of British Heavy Metal, siempre pueden brindar un gran espectáculo y creo que lo seguirón haciendo, porque estos seis señores musicos tienen todavía muchos cartuchos para quemar.
  • Un excelente show para los fans, y asimismo muy bueno para el que fue a ver y escuchar verdadero buen Heavy Metal, como en el caso de quien escribió esta crónica.
  • Setlist:
  • 1) Satellite 15... The Final Frontier
  • 2) El Dorado
  • 3) 2 Minutes to Midnight
  • 4) The Talisman
  • 5) Coming Home
  • 6) Dance of Death
  • 7) The Trooper
  • 8) The Wicker Man
  • 9) Blood Brothers
  • 10) When the Wild Wind Blows
  • 11) The Evil That Men Do
  • 12) Fear of the Dark
  • 13) Iron Maiden
  • Bises:
  • 14) The Number of the Beast
  • 15) Hallowed Be Thy Name
  • 16) Running Free
  • Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.-

8 comentarios:

  1. AHHHHH QUE HONOR YOOO debo ser la primera en hacer justo el PRIMER comentario??? jajajaja

    Te pasaste Ivan,muy bien expuesto lo que sucedio ese dia. No se porque pero seguramente por la emocion se me hizo MUY CORTO, pero no lo fue... Aun logicamente uno nunca queda conforme y siempre "le faltan" temas ..pero realmente fue variado y Muy en la presentacion de Su ultimo disco,sin que falten los megaclasicos. Inesperadisimo enterarme que grababan el DVD EN VIVO.Nunca he visto mejores luces en mi vida de recitales Internacionales. Cabe destacar que he llorado todo el recital!! como una niña que va a ver a los back street boys jajaja pero con sorpresa he visto no solo comentarios sino confesiones de muhcos que como yo sienten sus celulas emocionales tocadas por estos 6 tipos!!. Que puedo decir que no sepan viniendo de mi,,,soy archi fanatica y me encanto el show. Me sabio a poco,pro seguramente por la emocion,
    No llegue a ver a Adrian!..lgo que lamente muchisimo, Y Kamelot.... Lione un capo...se cargo la banda con Honor!, Simone ( y matenme) me parecio POBRE y de "ladri" su participacion...canto 2 minutos de 45 minutos de set!!!!! podria haber cantado 3 temas al menos, Igualmente su aparicion dejo boquiabiertos a todos....era de esperar.
    UP THE IRONS!!! Y FELICITACIONES POR LA REVIEW

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvi, muchas gracias por tu aporte.

    Y nadie te va a "matar" por lo que dijiste de Simone Simons. De hecho, personalmente tengo mis muy serias dudas acerca de su capacidad artística. Habría que ver si fuera fea o gorda cuanta gente se enloquecería por ella. En fin.

    Un beso grande y muchas gracias por tu aguante permanente!!

    ResponderEliminar
  3. habre salido tipo una de casa, llegue tipo 3 a velez, espera en fila de campo, (alla atras) entrada con amigos, cortada de entrada sin cacheo, entrada, mal aprovechamiento de ofertas disqueras (the final frontier a 20 mangos, alla atras en el campo, al lado de la salida) espera interminable, barilari que no gusto, kamelot que si, olas que vienen, cuerpo contra la valla, pero valio la pena, como siempre, la dosis "maidenera necesaria" para dejarte mas que lleno..... hasta que caigan de nuevo y a reventarse por la doncella otra vez!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaj, buenísima síntesis... Y excelente que el balance final sea muy positivo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Oliver Palotai. "Mi amor, nos salió una fechita en Argentina"
    Simone Simmons: "Ahh si te vas a Argentina YO VOY CON VOS, porque en ese país las metaleras son unas perras y se te van a regalar, y ya sé como son los hombres, despues me venis con ´me fui a dormir al hotel´, ni loca te creo"
    Oliver Palotai: "¿Pero a que vas a venir, como lo justificamos"
    Simone Simmons: "Me ponen de invitada y salgo a cantar un tema y listo, pero yo voy a estar todo el tiempo al lado tuyo, te voy a estar vigilando. Ojito con lo que haces... ¡porque después en casa se arma!"

    ResponderEliminar
  6. OLIVER = CHE SIMONE QUERES SALIR A CANTAR CON NOSOTROS EN BUENOS AIRES QUE ES EL UNICO LUGAR DEL MUNDO DONDE SON TAN PAJEROS COMO PARA IR A VERTE Y HACERTE CREER QUE SOS TARJA
    SIMONE = SI DALE ASI NO SE OLVIDAN QUE EXISTO
    OLIVER = BUENO VAMOS

    ResponderEliminar
  7. muy bueno loco, un abrazo amigo segui siempre con la verdad en tus comentarios . buenos o malos lo importante es la verdad , no la tipica adulacion de aquellos falsos utopicos que buscan la simpatia general.
    Eusebio

    ResponderEliminar