lunes, 28 de febrero de 2011

KATATONIA en Argentina: Angeles deprimidos & Cánticos lacrimóneos

Viernes de caos en la ciudad de Buenos Aires, mucho smog y lio en la calle (para variar!), pero qué mejor que anular todo eso con una fecha internacional.
Fue asi como a las 19.30 llegué al Roxy Live Bar en Palermo, percibiendo un ambiente tranquilo al momento del arribo; ya las puertas se habian abierto, y solo quedaban afuera algunas personas que estaban disfrutando de la buena tarde (sin morirnos de calor por la fecha en la que estamos!).

Debo decir que respecto al Roxy, que ya he ido unas cuantas veces, y es un muy buen lugar para eventos de mediana magnitud, sobre todo por contar con esa especie de pequeña tribuna antes de bajar para la parte libre que da al escenario; o sea que de donde uno se coloque, y por la altura que tiene el escenario, el punto de vista es muy bueno. El único e incorregible problema de siempre es el aire, es espantoso. Inclusive siendo una tarde agradable (no llegaba a estar fresco el clima, pero se toleraba bien), dentro del lugar los aires acondicionados no daban abasto; al juntarse la gente todo se sofoca y se produce un asqueroso pegoteo de sudor y lágrimas, y no todos van recien bañados... Hay mugre de muchos dias, por favor colaboren con la limpieza.

En fin, al llegar estaban tocando Rawbox, una banda interesante por su intensidad; tienen un vocalista que habla mucho con el publico y arenga; me hizo acordar a Zack de la Rocha, el cantante de Rage Against The Machine, por el pelo y el aspecto de su vestimenta, personalmente digo: menos mal que no sonaban como tal! Musicalmente tienen una buena escena, se despacharon con dos tributos a dos artistas extintos, uno fue una buena versión de "Holy Driver" de Dio, y enganchado en el medio un fragmento de "Beat It" de Michael Jackson, al estilo de ellos desde ya, pero bueno, fue algo sorpresivo. Estos chicos deben seguir trabajando duro, y de seguro van a ser algo mas importante el dia de mañana. Otra cosa que me enteré es que mientras tocaba Rawbox la primera banda soporte no habia subido a escena, iban algo jugados con el tiempo. Es más: Rawbox anunció dos temas a modo de despedida, pero solo pudieron ejecutar uno y les cerraron los telones en la cara.

Tras una espera que parecia mas larga de lo habitual entre soportes, salió a escena Eva con algunos problemas iniciales de microfono, casi no se entendia nada de lo que cantaba el vocalista. Ya hemos visto a Eva en más de una ocasión, siendo teloneros de otras bandas, es una apuesta de la productora Icarus a estos chicos que desde la última vez que los vimos, han corregido muchos detalles en cuanto a lo sonoro; aparte interpretaron temas de su flamante CD que ya está en la calle. Tocaron alrededor de treinta minutos, la organización pedía tiempo como un equipo ganando 1 a 0 pasados del descuento, jajaj...

Igual se veian ya caras largas en los músicos por este asunto; en especial con los últimos invitados, Ultimatum of Souls, que llegaron a hacer, si no contamos mal, solo cuatro canciones. Y con el agravante de la espera hasta que aparecieron, y que durante todo el tiempo el micrófono de la voz principal no se escuchaba casi nada, salvo en los gritos, donde algo se percibia. Una pena, porque esta agrupación va subiendo en calidad, es muy buena su propuesta, y mas aún para estar invitados en un evento de este estilo Doom-Dark; los chicos le ponen mucha energía en el escenario, pero bueno, estos problemas a veces degradan el ánimo del mejor y le hacen dar un espectaculo no muy agradable, esperemos que la próxima presentación sea cien por ciento contrario a lo que vimos el viernes.

Despues de una larga espera, sudado, con el aire acondicionado entrecortado, y con un Roxy que ya tenía algo así como quinientas almas, a las 21:30 se apagaron las luces y sonó la intro de "Night is the New Day" y engancharon "Day and Then the Shade", canción de ese album. Señores: KATATONIA aparece en escena, con la clásica formación, sin mucha producción en cuanto a lo visual.

La voz de Jonas Renkse es tal como lo puede apreciar uno en los DVDs, o escuchando un CD, una voz muy limpia y clara, a sabiendas del cambio de sonido despues del disco "Brave Murder Day", en el que estaba la voz en manos de Martin Akerfeldt, frontman de Opeth. Los suecos se completan con Anders Nyström en guitarra, Daniel Liljekvist en batería y los sesionistas casi fijos: Per Eriksson en guitarra y Niklas Sandin en bajo.

La música es muy similar a los discos, o sea, las guitarras que tienen un sonido muy marca KATATONIA, y la melancólica voz de Jonas son los puntos altos de la banda. Hubo buena onda entre ellos y la gente, aunque si bien no hubo mucho pogo, algun que otro salto de vez en cuando, y está bien, convengamos que no se puede hacer demasiado pogo con estos escandinavos, pero el aliento siempre estuvo. Hasta me atrevo a decir que habia bastante gente que nada tenía que ver con la movida, que fueron a verlos. Algun fan, muy fan, les regaló un gran sobre marrón con algún cartel que fue recibido por uno de los músicos y entregado a un asistente, o sea que hubo buen clima siempre.

El segundo track fue "Liberation", seguido de "My Twin"... En si el setlist se compuso mas cercano a los últimos discos y se dejó un poco de lado lo viejo; a modo personal, y coincidiendo con varios allí dentro, la mejor época de KATATONIA, lejos. A ver: convengamos que KATATONIA es una propuesta un poco dificil de digerir para mucha gente; si nos ponemos a hablar de bandas del estilo, un Paradise Lost llega al alma con sus melodías densas, un My Dying Bride realmente deprime a tal punto de que se puede piantar un lagrimón, pero KATATONIA no llega a tanta magnitud. Más de uno me va a odiar por esto que digo, pero lo afirmo a nivel mensaje de la banda o entrega musical, no discuto la parte técnica ni compositiva porque es excelente y no hay nada que decir, pero honestamente no me llegó a conmover nunca como esperaba. Ahora, si alguien va a ver este show y espera que sea una fiesta como ir a ver una banda Death Metal, bueno, perdón pero no entiende mucho del tema, por eso me justifico diciendo que un grupo de este estilo tiene que dar algo más por el tipo de música que aborda, por su escencia.

El sonido fue muy bueno, la verdad que la acústica del Roxy es excelente, muy maciza y compacta, los hace sonar como una toma en vivo si se ecualiza todo correctamente. Rescatamos el setlist, fue muy similar al hecho en toda la gira sudamericana, casi un calco del entregado la noche anterior, el 24, en Chile. Aquí les dejo el detalle:

01 - Day and Then the Shade
02 - Liberation
03 - My Twin
04 - Onward Into Battle
05 - The Longest Year
06 - Soil's Song
07 - Omerta
08 - Teargas
09 - Saw You Drown
10 - Idle Blood
11 - Ghost of the Sun
12 - Evidence
13 - Criminals
14 - July
Bissssssss:
15 - For My Demons
16 - Forsaker
17 - Leaders
18 - Without God
19 - Murder


Cuando ya estaba a punto de la desesperación por la carencia de material viejo, al final me quedé satisfecho! Las últimas dos canciones del largo bis de cinco, me brindaron eso que tanto quería: un poco de emoción! "Without God" de "Dance of December Souls" (primer album); y "Murder", del glorioso "Brave Murder Day".

A las 23:10 el evento culminó, por un lado vi gente muy contenta y conforme, pero otras caras no decían lo mismo. No sé si habrán esperado un poco mas como yo, pero en lineas generales, fué como se decia en la vieja Roma de Julio Cesar: vini, vidi, vinci.

La organización de la gente de Icarus como siempre fue muy buena; la verdad no supe que pasó con la primer banda soporte, imagino que fue todo por cuestión de tiempo, pero a nivel del show principal -que es lo que vamos a ver en todo detalle-, estuvo excelente: sonido, luces y demás. Muchísimas gracias a la encargada de prensa Marcela Scorca, por tanta gentileza!

No se imaginan lo que fue salir del Roxy y volver a respirar oxigeno puro de nuevo, por favor hagan algo con ese lugar...

Comentó: Luis DiSanti para OXIDO.-
Fotos: Luis DiSanti.-

6 comentarios:

  1. Coincido con lo que decis sobre los temnas viejos!!..Los ultimos dos fueron los que mas disfruté..
    Y el sonido tambien, impecable, como es ya sabido de parte del Roxy...
    Ultimatum of Souls, muy bueno tambien, lamentablemente, fue un tramite, al acabar su tiempo les cerraron el telon en la cara, pero bueno, ya sabemos como son las cosas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, Martín...!!

    ResponderEliminar
  3. Ultimatum Of Souls: CONFIRMADO: El sabado 19 de marzo ,tocamos con SERPENTOR-BLIND TRUST-AMAJHUR en CIRCUS -florencio varela 1998 -San Justo (frente a la univ de la Matanza).Vamos a dar la entrada con el cd, para reservas 15-5008-4661(Luciano).Gracias por tus palabras , a pesar de nuestra floja performance, toda la culpa fue nuestra ,nos retrasamos y la ciudad no ayuda con el transito .Nos vemos ,un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bueno, realmente no pensamos que haya sido una "floja performance"; dependieron de factores externos que a veces se tornan inmanejables...

    Les mandamos un gran saludo, aguante!!

    ResponderEliminar
  5. Yo fui a ver a Katatonia, pero en verdad casi que no los vi por que me cabecee todo lo que pude...
    Disfrute muchisimo todos los temas y espero que vuelvan nuevamente YA!!!!

    ResponderEliminar