martes, 16 de noviembre de 2010

ANTHRAX en El Teatro Flores, 11/11/2010

Eran las 19 horas en la tarde del jueves 11 de noviembre cuando estos cronistas arribaron al populoso barrio porteño de Flores, en pos de cumplir con la misión de ver esta renovada versión 2010 de ANTHRAX, a esta altura, una leyenda del Thrash de la Bay Area.

Para mi sorpresa, no había demasiados espectadores circundando el 7800 de Avenida Rivadavia, pero supuse que se debía a que todavía era algo temprano. Al ingresar al antro, la gente de Coalission estaba llevando adelante su set, ante escasa cantidad de gente que se hallaba aglutinada en la valla. Honestamente, no pude entender mucho acerca de la propuesta de Coalission, porque el sonido no ayudó para nada. Tocan Metal Extremo, con voz podrida... lamentablemente no es mucho lo que puedo agregar.

Tras un lapso de unos quince minutos de intervalo, y mientras muy lentamente los thrashers comenzaban a hacer su entrada en el lugar, pudimos asistir a la presentación de Plan 4, banda cuyo estilo se orienta al Metal noventero descendiente de los célebres Pantera. Pese a que aún no había un marco de público como para entusiasmar, aquéllos que poblaban las cercanías del vallado, entregaron un cálido aguante a los músicos; Javier Compiano es el hombre a destacar en Plan 4: agita, se mueve constantemente, entrega fervor a su público. Esto la gente lo valora, por ende, la respuesta fue muy superior a la recibida por sus antecesores. Destacamos el cover de Pantera, "Walk", el que fué muy coreado por los presentes.

Hubo otro breve compás de espera, y la última agrupación invitada -a esta altura una leyenda del Metal hecho en estas tierras-, subió al tablado. Estamos hablando de Lethal, la histórica formación Thrash argenta liderada por el carismático Tito García, un personaje muy digno de respeto. Junto a él, se plantó en escena el -considerado por muchos- mejor bajista de Argentina: Eddie Walker, un individuo que a sus naturales dotes para tocar las cuatro cuerdas, le agrega su impronta como showman. El Lethal 2010 se completa con el guitarrista Ramón López (ex Serpentor y Kaustos) y el baterista Sergio Gómez (también ex Serpentor).
Lethal presentó algunas canciones que integran su flamante material, "Inyección Lethal", aparecido tras once años de silencio discográfico; tales como "Inyección Lethal" y "Algo Podremos Hacer". Esto sumado a algunos viejos clásicos de su repertorio: "Mike Tyson" fué el más festejado de la noche, el cual utilizaron a modo de cierre de su performance. La gente le reconoce su lucha y persistencia a Lethal, por eso los despidieron muy bien.

Poco menos de una hora fue el lapso de tiempo que debimos aguardar para que uno de los nombres más emblemáticos del Thrash de todas las épocas, hiciera su aparición sobre el escenario de Flores. Durante este rato fué que el grueso de los espectadores concretó su ingreso en el recinto, y podemos afirmar que al momento de salir a escena la banda principal de la velada, el lugar se presentaba completamente colmado.

Scott Ian fué el primero en aparecer tras la apertura del telón, tirando los acordes iniciales de la noche. Tras él, fueron entrando a escena Charlie Benante, Rob Caggiano, Frank Bello y finalmente el retornado frontman Joey Belladonna. Es decir, su formación más clásica, si es que incluyéramos a Dan Spitz en el lugar que hoy ocupa Rob Caggiano.

Obviamente, la legión de fans literalmente explotó cuando ANTHRAX nos entregó su primer himno de la noche: "Among the Living", seguido por otra joya de su extensa discografía, "Caught in a Mosh". Este comienzo con toda la fuerza marcaría una noche de fiesta para los amantes del viejo Thrash de la Bahía: ANTHRAX nos presentaba su mejor forma musical, para llevarnos en un viaje hacia la gloria de sus años más dorados.

Vimos muchísimo pogo en este poderoso arranque, el cual continuó con "Got the Time" (gran tema de su excelente álbum "Persistence of Time"!), "Madhouse", "A.I.R.", y así llegar a uno de los máximos clásicos del quinteto: "Antisocial", donde todo el mundo se puso eufórico, saltando y haciendo pogo y mosh como verdaderos locos desatados...!

Joey Belladonna es un líder en todo el sentido de la palabra: salta por todo el escenario (pese a que ya no es un jovencito...!) demostrando muy buena condición física; le habla mucho a sus fanáticos: tanto él como Scott Ian se comunican todo el tiempo con los espectadores. Belladonna, inclusive, tomaba cámaras fotográficas de los fans, se sacaba fotos a sí mismo y a sus compañeros, y posteriormente se las devolvía a sus propietarios. Un gesto que habla por sí solo del excelente humor de los músicos.

Frank Bello, el mencionado Ian, y el violero líder Rob Caggiano demuestran una fuerza inusual, realzando el poderío de ANTHRAX y llevando hacia adelante el espectáculo para que todo el piso delire, y se produzca un feedback absolutamente impresionante... ANTHRAX -todos sabemos- es un combo bombástico, donde nadie se queda quieto a ver qué ocurre: todos se entregan en cuerpo y alma, en pos de regalar un show que perdure en las retinas y los corazones de aquéllos que concurren a verlos...

La lista de títulos continuó con "Indians" (revolución total en el piso), "Medusa" y el tema nuevo "Fight 'em Till You Can't", que sóno de diez! Tras éstos “Only”, seguido de “Metal Thrashing Mad”  y “Be All, End All”, volviendo al público totalmente loco...!! Los pogos imparables, más los cantos tipicos de "ANTHRAX es un sentimiento, no puedo parar..." entonándose una y otra vez, dejaron a los musicos mirando muy atentos con unas grandes sonrisas, se los veia realmente muy contentos!

A modo de condimento, hubo mucho juego e interacción de parte de Belladonna, bailando con los demás musicos, todos realmente muy graciosos. Cuando la gente lo aclamaba, el frontman comenzaba a agacharse, jugando con los presentes, y eso contribuyó a animar todavía más a la masa. Le arrojaban remeras o banderas que el vocalista se encargaba gentilmente de retornar a sus dueños... :) 

Siguió el clásico “Efilnikufesin (N.F.L.)” para volver a armar un pogo violento -donde más de uno termino bastante dolorido-, y para dar final a este gran recital, el tema infaltable: “I am the Law”, y así dejar a los espectadores muy pero muy conformes y contentos con esta gran noche de ANTHRAX en Buenos Aires...

Setlist:
AMONG THE LIVING
CAUGHT IN A MOSH
GOT THE TIME
MADHOUSE
A.I.R.
ANTISOCIAL
INDIANS
MEDUSA
FIGHT 'EM TILL YOU CAN'T
ONLY
METAL THRASHING MAD
BE ALL END ALL
N.F.L.
I AM THE LAW

Muchas gracias a Lucía Chiarenza -encargada de prensa de la Productora 4G-, por su eterna gentileza para con OXIDO.-

Comentaron: Eduardo Savia & Nitzi Fernández, para OXIDO.-
Fotografías: Roberto Wolk.

4 comentarios:

  1. Mmm ¿¿miles de comentarios en el show de Emilie Autumn y ninguno en el de Anthrax??
    ¿Que nos pasa a los Argentinos? ¿Estamos locos?

    ResponderEliminar
  2. Jaja...

    Los tiempos cambian. Pero la verdad, me parece que acá de debió a que la review de EMILIE AUTUMN tuvo términos más polémicos que la de ANTHRAX... xD

    Saludos... :)

    ResponderEliminar
  3. no, estos prefieren ir a ver un show para emos de mierda, mugrientos y olorosos que se luquean pero despues no se bañan

    son una mentira estos chabones, a ellos les gusta mas emili autun que una buena banda death metal nacional, son cualquier cosa

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, "Y". Ese es tu nombre...? Innecesaria tu agresión, y carente de sentido además. Bardeás gratuitamente, al pedo.

    Y además... en qué criterio te basás para asegurar que EMILIE AUTUMN (así se escribe) "nos gusta más que las bandas Death nacionales"...? Leíste nuestros comentarios sobre Devastación, Matan S.A., Betrayer, Exterminio, Prion, y tantas otras...???

    Gracias igual por opinar, que tengas una buena noche.

    ResponderEliminar